Comida y bebida en Santiago de Compostela

Lluvioso: no todos los días son soleados y brillantes, ¡pero por eso inventaron los ponchos!

Las siguientes dos noches de nuestro viaje tuvimos la mejor hospitalidad de todo el viaje. En la pequeña ciudad agrícola de Barbadelo fuimos a cenar al único restaurante de la ciudad y comimos la mejor comida que habíamos comido desde antes de dar nuestro primer paso en el Camino. Hasta este momento, habíamos sobrevivido con pasta, arroz, salsa de tomate, el bocadillo de medio día (sándwich) y la barra de chocolate periódica (para la energía, por supuesto). El caldo gallego, una sopa típica gallega, se sentó bien en nuestros estómagos, pero el ambiente de los peregrinos cansados ​​llenando sus vientres y conversando con los dueños del restaurante en portugués, español, inglés y francés hizo que la experiencia fuera propia del Camino.

Al final de nuestra comida, escribimos algunas palabras en un álbum de recortes que tenían con comentarios en casi todos los idiomas de los peregrinos que habían pasado por la ciudad. Libros como estos generalmente estaban en cada uno de los albergues y, si no, los compañeros peregrinos escribieron sus mensajes en listones de literas, marcadores de kilómetros de piedra, en rocas con pintura, en tablones de anuncios o incluso en la tierra del camino. Uno de mis favoritos personales, y creo que uno con el que cualquier peregrino podría identificarse, fue uno que estaba escrito justo encima de mi cabeza en una litera en Triacastelo: "¡Mis pies están llenos de ampollas!" (Mis pies están llenos de ampollas!).

La noche siguiente en el albergue en Eirexe hubo más de la misma gran hospitalidad que habíamos recibido en Barbadelos. Llegamos tarde y completamente empapados después de cubrir casi 35 km bajo la lluvia torrencial. Había llegado a ese punto en el día cuando todo simplemente tenía una especie de dolor sordo y ni siquiera me daba cuenta de que ya estaba caminando. Fue entonces cuando le pregunté a un granjero de puente azul que empujaba una carretilla cuánto más lejos estaba hasta el próximo albergue. Sentí que solo podía empujar mis piernas frente a mí en ese movimiento de marcha durante mucho más tiempo.

La anfitriona del albergue en Eirexe era gordita y todo sonrisas. Ella nos ayudó a acomodarnos y a colgar nuestra ropa mojada en la sala de estar frente al fuego ardiente, charlando con nosotros y soltando periódicamente una risita suave y agradable. Todos se reunieron como una familia improvisada en la habitación alrededor del fuego, vendando sus heridas, colgando sus ropas empapadas de lluvia, comunicándose lo mejor que pudieron sus experiencias y asimilando el logro del día.

Este puede haber sido uno de los mejores albergues en los que nos alojamos durante todo el Camino, pero cada uno tenía su propio encanto. Por la cantidad de comodidad que brindan los albergues y la cantidad de trabajo que realizan los anfitriones, es sorprendente que sea posible quedarse cada noche gratis. La única queja que tuve sobre el sueño estilo dormitorio fueron las inevitables guerras de ronquidos.

Días 10-12: Eirexe a Santiago
Los siguientes días pudimos decir que nos estábamos acercando a Santiago, a medida que las tierras de cultivo que separaban cada pequeño pueblo se hacían cada vez más pequeñas y el número de peregrinos crecía exponencialmente. El sol finalmente había estallado a través de las nubes cuando llegamos a la ciudad de Melide, famosa en toda Galicia por su sabroso pulpo. Agradecidos por los rayos brillantes, reclamamos nuestras camas en el albergue y nos tumbamos en algunos bancos en la plaza de la catedral. Debíamos parecer vagos, pero se había derramado durante tantos días que se sintió increíble dejar que el sol impregne nuestro estado de ánimo empapado de lluvia.

Esa noche nos juntamos con otros peregrinos que se dirigían a cenar a un pulpería local, un restaurante especializado en el típico pulpo gallego. El lugar me recordó a una sala de bingo: la sala era larga y delgada, dividida horizontalmente por largas mesas y bancos de madera. A la derecha había un bar y una cocina improvisados, salpicados de botellas y platos. Nuestra camarera, la única en el lugar, se arrastró sin prisa por el piso de cemento. Parecía tener esa edad en la que le sería difícil recordar exactamente lo que ordenó beber si no era el vino de barril. Era uno de esos lugares que sé que nunca habría visitado, a menos que alguien me drogara allí. Pero después de probar el pulpo que dispararon en la estufa de leña, entendí por qué no se necesitaban ninguno de los trámites. De acuerdo, podría haber sido el hambre de locura provocada por caminar tantos kilómetros, pero la comida fue perfecta hasta la conversación vertiginosa y el vino dulce que ayudó a lavar todo.

Peregrino: El peregrino (peregrino), símbolo del Camino de Santiago, respaldado por la campiña gallega como se ve desde O’Cebreiro.

Con solo dos días antes de nuestra llegada prevista a Santiago, Beth y yo comenzamos a sentirnos un poco nostálgicos por toda la experiencia. Tomamos descansos más largos para el almuerzo, pasos más lentos y pequeños y conversamos con los otros peregrinos que iban en nuestra dirección. Un amable médico de Brasil, que había traído a su hija para hacer el Camino por segunda vez, nos entretuvo las últimas noches de nuestro viaje. Su gran voz ronca salió de su pequeño cuerpo cantando una canción de tal manera que no pudo evitar reírse mientras recitaba historias en una mezcla de español, inglés y portugués.

En uno de los días más calurosos, conversé con un terapeuta de arte alemán, cuyo bastón gigante de bambú y una camiseta envuelta en su cabeza lo hacían parecer una especie de gurú. Mantenerse al día con sus pasos largos y elegantes era casi meditativo.

Nuestra última noche antes de descender a Santiago, la atmósfera dio un giro completo. Donde normalmente los peregrinos se masajeaban tediosamente los pies, preparándose para la caminata del día siguiente, se extendían sobre sus toallas al sol, tratando de broncearse y bromeando con sus compañeros excursionistas sobre los dolores. Algunos estaban recogiendo helados y botellas de vino en el mercado de al lado para celebrar su última noche en el Camino. Las emociones eran altas. Después de todo, solo quedaban unos 20 kilómetros hasta que pudieran dar el último paso hacia la Catedral de Santiago en Santiago. Pasamos nuestra noche bebiendo vino y jugando a las cartas, relajándonos para nuestro último día.

Cuando nos dirigíamos a las literas para pasar la noche (una vez más, todavía a la luz del día), algunos peregrinos salían del albergue, ansiosos por llegar a Santiago, incluso si eso significaba caminar hasta altas horas de la noche. Para ellos, Arca fue solo una parada rápida.

No salimos de Arca hasta temprano a la mañana siguiente. Teníamos intenciones de llegar a misa al mediodía en la Catedral de Saint James, por recomendación de nuestro amigo brasileño de que asistiéramos el día que llegamos para poder experimentar la sensación de ser un verdadero peregrino que llega con "sudores y dolores". (sudores y dolores). Pensamos que lo haríamos con tiempo de sobra, no hay problema. Poco sabíamos que terminaríamos corriendo por la ciudad con nuestras mochilas y mirando nerviosamente nuestros relojes para deslizarnos hacia la Catedral justo al mediodía. Nos plantamos en algunos escalones dentro de la abarrotada catedral y dejamos caer nuestras mochilas a nuestros pies. Definitivamente estaba experimentando los "sudores y dolores" del verdadero peregrino. Mis pies habían recibido cuatro ampollas nuevas ese día, y una ducha parecía un fenómeno extraño en ese momento.

A mitad del servicio, la congregación comenzó a cantar y sentí lágrimas en mis ojos. Todo había terminado. No más días de "simplemente caminar" en esa lista de tareas pendientes. Miré a mi alrededor y vi los rostros de aquellos ex extraños que habían compartido la experiencia conmigo: la madre y la hija brasileña, el terapeuta de arte alemán, el astillador italiano. Todos estaban sentados en silencio, con la misma expresión solemne. Todos habíamos trabajado muy duro para llegar, y ahora que todo había terminado, no estábamos seguros exactamente de qué hacer con nosotros mismos. Las emociones colisionaron en nuestras almas cansadas. Las últimas dos semanas habían estado llenas de placeres tan simples (buenas comidas, buen vino, nuevos amigos) y nuestra llegada a Santiago fue el final simbólico de esa tranquilidad y simplicidad.

Mientras la congregación se alineaba para comulgar, saqué mi última barra de chocolate de mi paquete desgastado por el camino. El sabor era relajante y me quitó la mente de mis pies doloridos por un momento. Cerré los ojos y dejé que la dulzura se derritiera sobre mi lengua. Nunca más una simple barra de chocolate sería tan puramente satisfactoria.

Preguntas?
Si desea obtener más información sobre esta área, puede enviar un correo electrónico al autor o visitar nuestra página de Europe Insiders.

Ver el vídeo: 3 - COMER EN GALICIA - MARISCO - PLAZA DE ABASTOS - SANTIAGO DE COMPOSTELA (Abril 2020).